Cordial saludo estimadas y estimados estudiantes
TEMA: Habilidades escritas y comunicativas
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Identifica las habilidades que ayudan a convivir en armonía con los demás.
DESARROLLO DE LA CLASE:
1. Actividad emociones :Adivinar la emoción. Reflexiona sobre cómo nuestras expresiones y gestos muestran cómo nos sentimos y cómo entender las emociones de otros es clave para la empatía.
2. Se realiza la siguiente actividad "Árbol de la amistad" . Cada estudiante escribió un ejemplo de cómo se puede mostrar respeto a otros (en casa, en la escuela, con amigos).
3. Actividad elogios. Cada estudiante debe decir algo positivo o un buen deseo para el compañero de su derecha. Por ejemplo: "Deseo que te vaya muy bien en tus tareas" o "Eres un buen amigo porque eres amable."
4. Actividad
Conflicto: Problema de Compartir Materiales
Descripción del conflicto:
Dos estudiantes, Ana y Luis, están trabajando en una actividad de arte. Ana tiene varios colores que compró para la clase, mientras que Luis solo tiene uno y necesita más colores para completar su trabajo. Luis le pide prestados algunos colores a Ana, pero ella se niega, diciendo que son suyos y que no quiere compartirlos. Esto genera tensión y los dos empiezan a discutir, interrumpiendo la clase y molestando a otros compañeros.
Preguntas para Reflexión y Resolución
¿Por qué creen que Ana no quiso compartir sus colores con Luis?
¿Cómo creen que se sintió Luis al escuchar que Ana no quería prestarle los colores?
¿Creen que Ana y Luis pudieron haber hablado de otra manera para resolver el problema? ¿Cómo lo harían ustedes?
¿Qué soluciones podrían ayudar a Ana y Luis a llevarse bien y a trabajar juntos en esta actividad?
¿Cómo te sentirías si estuvieras en el lugar de Ana y tuvieras que decidir si prestas tus colores? ¿Qué harías?
¿Y si estuvieras en el lugar de Luis, qué harías si necesitas algo que no tienes?
¿Por qué es importante compartir y ayudar a los compañeros? ¿Cómo nos beneficia a todos?
¿Conoces alguna forma de pedir las cosas que te ayude a obtener una respuesta positiva? ¿Cómo pedirías un material prestado de forma respetuosa?
¿Creen que después de hablar del problema, Ana y Luis pueden entender mejor lo que siente el otro? ¿Cómo podrían evitar que vuelva a pasar?
¿Qué harías tú en el lugar de la profesora si vieras a dos compañeros discutiendo por no querer compartir? ¿Cómo los ayudarías a solucionar el problema?